Ensalada especiada de lentejas y couscous + los problemas de ser perfeccionista


Nota: Esta receta la subí originalmente el 04 de Mayo de 2015. Hoy, 15 de Septiembre de 2020 tomé las fotos de nuevo porque las viejas estaban un poco feas jeje.

No sé si se habían percatado pero tengo un rato largo de no subir nada al blog.
A decir verdad estaba otra vez dejándome llevar por mi perfeccionismo ridículo. Lo cierto es que tengo una lista de Evernote con todas las recetas e ideas que quiero compartir acá pero por alguna razón de golpe ninguna era lo suficientemente interesante o innovadora. Claro, guiándome por lo que veo todos los días en Instagram y Pinterest mis estándares había volado por los cielos y ya no tenía sentido subir un post acá.

Ir a la Receta

Fueron unas semanas en las que ni siquiera tenía ganas de cocinar y, como siempre que tengo ansiedad, lo único que hacía eran queques. No sé qué es esa maña rara pero siempre que estoy nerviosa me pongo a hornear. Creo que es porque, casi como una máquina, sigo la receta y las cantidades y no tengo que pensar.
Tampoco quería subir nada a mi cuenta de Instagram porque pensaba que iba a ser ridículo subir la foto de la taza de ‘café sin nada’ que me había tomado en el desayuno.

De golpe, y no sé bien gracias a qué fuerzas místicas, decidí compartir la foto de la ensalada más simple de la historia: frijoles blancos, aceite de oliva, perejil y ajo. No era nada del otro mundo ni la receta más radical pero el simple hecho de compartirla rompió la barrera de pavor que me mantenía cautiva en la habitación sentada frente a la compu viendo imágenes de comida en internet.
¡Toma esto perfeccionismo y miedo irracional! De ahora en más voy a subir las recetas que quiera y voy a compartir las fotos que quiera y voy a dejar de compararme con los miles y miles de blogs de recetas que andan dando vueltas por ahí. Punto. PUNTO FINAL.

Emmm, ahora concentrémonos en la receta. ¿Mucho texto? Lo siento, hoy estoy inspirada.
La cosa es que hace un par de años fui a una cena gratis en una escuela de yoga (el evento más espiritual en el que he participado) y puedo asegurar que fue de las comidas más deliciosas que probé. Entre ellas una ensalada de lentejas que quedó grabada en mi memoria por el resto de los días. Luego de esa noche me obsesioné con tratar de recrearla y creo que lo logré de manera bastante decente. Esta ensalada es entonces un homenaje a ese día.

La mezcla de las lentejas con lo dulce de las pasas, lo exótico de las especias, el ácido del limón, el cruch de las semillas de girasol y lo fresco de las hierbas hace de esta ensalada una combinación mega exitosa.

Pruébenla y me cuentan qué les parece :)

Ensalada especiada de lentejas y cous cous

Utensilios

  • Cuchillo
  • Bowl
  • Sartén

Ingredientes

  • 1 1/2 tazas Lentejas marrones cocinadas (pueden ser de lata)
  • 1/2 taza Cous cous sin cocinar
  • 1/2 taza Pasas de uva (podés usar dátiles o arándanos secos también)
  • 1/2 Cebolla morada mediana picada finita
  • 1/2 cucharadita Canela en polvo
  • 1/2 cucharadita Comino en polvo
  • 1/4 taza Semillas o nueces (pueden ser semillas de girasol, maní, almendras, nueces, etc)
  • Jugo de medio limón
  • Ralladura de 1 limón
  • 1 puñado Perejil fresco
  • 1 puñado Hierbabuena fresca
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Sal

Instrucciones

  • Para cocinar el couscous ponerlo en un bowl y rociarlo con un chorro de aceite de oliva. Luego agregar la misma proporción (es decir media taza) de agua hirviendo con una pizca de sal. Revolverlo rápidamente, taparlo y dejarlo reposar 10 minutos.Una vez que el couscous esté listo dejarlo enfriar por completo para poder usarlo en la ensalada.
  • En una sartén a fuego medio tostar las semillas de girasol hasta que estén doradas y la cocina huela rico.
  • Picar muy por encima el perejil y la hierbabuena. Ya que la ensalada no lleva ninguna hoja verde queremos que las hierbas mantengan un tamaño considerable para que estén realmente presentes.
  • En un bowl grande agregar las lentejas cocinadas. Estas no deben tener ningún residuo del agua de cocción, ¡no queremos que nuestra ensalada sea una cosa toda masuda!. Para asegurarnos esto podemos poner las lentejas cocidas en un colador y enjuagarlas bajo el chorro de agua fría. Después se dejan escurriendo sobre un bowl para que suelten el último residuo de agua.
  • Luego agregar las pasas de uva, el couscous, la cebolla picada, la ralladura e limón, el perejil y la hierbabuena. Mezclar hasta que los ingredientes se distribuyan bien.
  • Agregar el jugo de limón, aceite de oliva a gusto y sal. También agregar el comino y la canela. Revolver para que todo quede bien condimentado. Este es el momento de probar la ensalada y ver si le falta sal o, si son fans de la canela, pueden agregar un poquito más (pero sin volverse locos que también queremos que los demás sabores resalten).
  • Servir la ensalada con las semillas encima y un chorrito más de aceite de oliva.

Notas

La receta queda más rica con ralladura de limón amarillo pero acá en Costa Rica es difícil de conseguir. Si podés entonces usá limón amarillo :)
Si te gustó compartilo:

Join the Conversation

  1. ¡Esto se ve increíble! Y tengo casi todo a la mano… sólo me falta el couscous. Esta tarde lo consigo, a ver si la pruebo mañana… ¡que tiene una pinta!

    ¡Oye y genial el blog! Lo acabo de descubrir (lo seguía en instagram… no sé por qué nunca recordaba que tenía que explorar la versión web).

    ¡Saludos! :-)

    1. quericotodo Author says:

      ¡Muchas gracias Mariana! Contame cómo te fue con la receta : ))

  2. Para mi, este es el blog de cocina mas bonito del mundo mundial :)

    1. quericotodo Author says:

      :______3 gracias Lola

  3. Camila says:

    Qué bonito se ve el blog!! <3

    1. quericotodo Author says:

      Gracias :))

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
Qué Rico Todo © Copyright 2020.
Close